.

.

lunes, 1 de junio de 2009

sopa de mondongo ( sopa de patas )


Ingredientes
2 patas enteras.
1 libras de ubre o tripas de res (callos)
1 plátano maduro
2 hojas de repollo
2 ó 3 guineos de seda o indios, verdes (según tamaño)
1 yuca grande o 2 medianas
1 zanahoria de regular tamaño
2 bolsas de relajo o especies para sopa de patas (ajonjoli, semillas de calabaza (alhuashte) hojas de laurel, ajo, chile ciruela y chile guaco, tomillo, comino.)
1 cebolla grande o en su defecto 2 ó 3 pequeñas.
las papas, el huisquil, el chile verde, son opcionales
Sal al gusto




Preparación:


El día anterior:
En una olla grande, de más de 6 litros, pon a cocer las patas con mucho agua que llegue cerca del borde, de manera que las patas nunca estén secas. En una o dos tazas de agua licúa uno de los sobres de relajo, ( la cantidad total de estas especies es como de 2 ó 3 onzas en cada sobre) Una vez licuadas, agrégalas a la olla y ponle sal. Deja que se cosan hasta que los nervios de las patas se ablanden. ( 3 o 4 horas a fuego alto)
Cuando ya estén blandas, deja que se enfrien para evitar quemarte.
Saca los huesos y los desechas. Saca los nervios y enjuagalos para quitar de ellos rastros de pequeños huesos y grasa excesiva.
El caldo que te quede lo cuelas para sacar todo “chingaste” de las especies. Una vez colado el caldo lo pones en la refrigeradora por toda la noche. Con esto vas a conseguir que la grasa, que es bastante, se solidifique y la puedas desechar facilmente.
El día siguiente:
Comienza lavando cuidadosamente la tripa o la ubre y ponla un rato a descansar con un poco de limón para quitarle “la chuquilla” como le dicen aca jaja. Aclarar y partir en pedazos pequeños.

Encima del caldo encontrarás una gruesa capa de grasa que deberás desechar.
Pon el caldo ya limpio otra vez en la olla. Pon en ella, también, los nervios que tienes ya limpios y la tripa, para que comiece a ablandarse.
El segundo sobre de especies lo licuas, como el anterior, lo cuelas y lo pones en la olla.
También lava las verduras, las pelas, menos el plátano que se pone con cáscara pues es ésta la que le da un rico sabor a la sopa. Partes las verduras, menos las hojas de repollo que se ponen enteras.
Cuando las tripas estén blandas, le pones las verduras y frutas al caldo y cuando estas ya estén blandas puedes gozar de un exquisito MONDONGO. Rectica la sal antes de servir. Se come con tortilla salvadoreña y con una cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario